DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA

El gobierno nacional promueve para esta fecha un día de reflexión y diálogo intercultural a cerca de los derechos humanos de los pueblos originarios, para construir entre todos una sociedad más justa y democrática.

Un 12 de octubre de hace  521 años, Europa occidental arriba por primera vez a las costas de América; y desde 1917, en la Argentina, se  recordó a este día con el nombre de “día de la Raza”.

En el año 2007 el Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI) presenta un proyecto con la propuesta de cambiar ese nombre por “Día de la diversidad cultural americana”. Esta iniciativa se concreta por medio del decreto 1584/10 de la presidencia de la Nación.

El término raza carece de validez cuando se refiere al hombre, es más guarda una concepción político-social errónea y peyorativa.

Así como se recuerda la venida de los europeos, también deberiase  recordar  los cientos de miles  de pobladores americanos muertos  a causa de  de ese arribo.

Fue mucha la destrucción de civilizaciones enteras: Mayas, Aztecas, Incas, originarios de nuestro actual territorio como los guaraníes  y diaguitas.

Fue mucho el robo, el sometimiento, la esclavitud, la discriminación, para tener que conmemorar la llegada del europeo.

Recuerda Eduardo Galeano en su libro Las venas abiertas de A. Latina,  “el subdesarrollo de A . Latina, proviene del  desarrollo ajeno y continua alimentándolo”

Recordemos  sí, a los pueblos originarios, a sus tradiciones, costumbres, valores, respetemos al hermano  nativo.  No cometamos el grave error de la exclusión, porque si vamos al caso, nuestra descendencia, en su mayoría conlleva a una reflexión que no siempre hacemos a cerca de dónde venimos y porque decimos  que  “hay que incluir a los descendientes de los pueblos originarios” ¿No será al revés? ¿Quiénes son los antiguos dueños de las flechas y del territorio? ¿Nosotros?

Respetemos la interculturalidad y compartámosla porque nos hace crecer y ser mejores personas.

Evitemos el facilismo irrespetuoso de usar términos peyorativos para ofender a un par…..BOLIVIANO, PARAGUA, NEGRO DE M………

Pensemos solamente quien destruyó y atacó una y otra vez  nuestro país. ¿Fueron los bolivianos, los  paragua, los  negros de m?, o fueron los rubios ingleses, españoles, portugueses?

Pensemos quienes nos apoyaron irrestrictamente cuando la guerra de las Malvinas, cuando la soberanía nacional: Venezuela, Perú, Bolivia, Cuba, Brasil, Uruguay, o lo hicieron los Estados Unidos y los países europeos?

 

Comencemos a sentirnos  identificados con la Whipala. Es un emblema que simboliza y representa la unión de las regiones geográficas y étnicos , la búsqueda del camino vital para todos los humanos, las cuatro estaciones, el sol, la luna, el día y la noche, la hermandad, la solidaridad humana, la práctica cultural, la armonía dentro de la estructura comunitaria, la madre tierra, los cultivos, el cosmos.

Respetemos los preceptos aymaras y practiquémoslos: NO SEAS FLOJO, NO SEAS LADRÓN, NO SEAS MENTIROSO.

Para finalizar, este es un día donde  profesores y alumnos se unen con la intención de mostrar parte  del esfuerzo que año a  año, juntos realizamos con el objetivo principal del aprendizaje y la superación de obstáculos, con la inclusión de todos y todas, con la esperanza que año tras  año, esta fecha nos encuentre mas unidos, integrados, incluidos, colaborando para  forjar un futuro próspero, con la participación y compromiso en todos los lugares de esta patria grande  a cargo  de los jóvenes.

Muchas gracias.